Tordo
Symphodus roissali – Crenilabrus quinquemaculatus y Crenilabrus tigrinus Symphodus bailloni Symphodus tinca y Symphodus melops
Hoy nos toca estos simpáticos peces, que todos los pescadores de costa suelen sacar en sus anzuelos; pececillos que por mera diversión o por aprendizaje son propicios para estos menesteres.
Symphodus roissali es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Conocido con el nombre de Tordo; de coloración muy jaspeado, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, lineas o manchas de colores rosados, rojos, verdes. Mancha oscura inferior en el pedúnculo caudal. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra desde el Golfo de Gascuña hasta Gibraltar, el Mediterráneo y el Mar Negro.
Sus dientes son cónicos o caninos, dispuestos en una sola hilera en cada mandíbula (entre 10 y 12 la superior y entre 10 y 16 la inferior) y el preopérculo está finamente dentado. Las escamas son grandes y bien visibles, en un número que oscila de 30 a 35 sobre la línea lateral. Esta sigue el contorno del dorso hasta el final de la aleta dorsal, en donde se dirige abruptamente hacia abajo, en línea recta hacia la cola. Posee una aleta dorsal con 14-15 radios espinosos y 9 blandos. La aleta anal cuenta con 3 radios espinosos y 8-9 blandos.
Es posible confundirlo con el tordo de Baillon (Symphodus bailloni (Valenciennes, 1839)) o el tordo roquero (Symphodus melops (Linnaeus, 1758)), pero presentan coloraciones diferentes a pesar de tener unas tonalidades similares.
REPRODUCCIÓN. – El proceso comienza entre los meses de marzo y julio, una vez los ejemplares son sexualmente maduros (al cabo de un año). El macho construye un nido en una pequeña depresión de la roca donde acumula trozos de algas. Varias hembras hacen numerosas puestas (de 10 a 50 huevos cada una) que el macho fecunda y cubre con una capa de algas. Una vez acabada la fase sexual, el macho cubre todo el nido con una nueva capa de algas (trozos más pequeños), dejando un agujero para la ventilación durante unos 10 días. Posteriormente los huevos eclosionarán y darán ejemplares juveniles.
Presenta un dicromatismo entre sexos que sólo se hace evidente en la época de freza. La fase terminal, propia de los machos en época de celo, muestra una librea coloreada con mucha más viveza, con un fondo gris-verdoso o azulado y numerosas manchas marrones o rojizas en los flancos. La garganta y los lados de la cabeza están recorridos por bandas alternas, verdes y rojas. El ojo, negro, se halla rodeado de un círculo rojo muy vivo, ribeteado, a su vez, de otro amarillo. Detrás del ojo se distingue un ocelo rojo-pardusco en el opérculo. La aleta dorsal tiene cinco manchas marrones, siendo las dos últimas las más conspicuas y perfectamente ovales. Fuera del período de celo pierde esta coloración y vuelve a la librea inicial.
DONDE VIVE. uy litorales y costeros, en verano bajo escasos centímetros de fondo. Se les puede encontrar en escolleras y puertos. Fondos rocosos con abundante vegetación. Les encanta camuflarse entre las algas y duermen en ellas. Se trata de una especie muy abundante en las rocas superficiales cubiertas de algas del género Cystoseira. Se distribuye Atlántico oriental: Golfo de Gascuña a Gibraltar incluyendo el mar Mediterráneo y Negro. Se trata de un lábrido muy activo que siempre tiene pinta de ir con prisas. Soporta muy bien la vida en cautividad siempre y cuando tenga algas y lugares donde refugiarse. Cuando se encuentra entre las algas adquiere coloraciones verdosas como camuflaje.
Emparejamiento Ovípara, durante la reproducción. Los machos construyen nidos en forma de plato y guardar los huevos. Los adultos viven en la zona litoral en praderas de pastos marinos y alrededor de rocas.
Medio ambiente, marino subtropica, rango de profundidad de 1 a 50 m. Distribución Atlántico oriental: Mauritania. también en el Mediterráneo frente a la costa de España y de las Islas Baleares
REPRODUCCIÓN. – El macho es un constructor de nido y puede crear más de un nido durante la temporada de cría en toda su área de distribución. Vida útil: Hasta 6 años.
DONDE VIVE. – Mediterráneo está situado en la costa rocosa poco profunda entre las rocas y algas y praderas de Posidonia. Para los Acuaristas; Necesidad de zonas rocosas con diversos escondites y cuevas ricas en vegetación, con mucho espacio para nadar. Buena iluminación.
Crenilabrus tigrinus. – Es un sinónimo de Symphodus roissali. Es bastante parecido al anterior aunque solo llega a 17 cm, siendo los más habituales de unos 8 a 10 cm. De coloración muy jaspeada, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, líneas o manchas de colores rosados, rojos o verdes. Tiene una mancha oscura en la parte inferior del pedúnculo caudal. Muy común en escolleras y puertos.Al tordo o a uno de sus primos, los usan en las granjas de salmones para desparasitarlos.
QUE COME. – Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos e hidrozoos.
Symphodus melops. – Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. En español de España recibe los nombres vulgares de bello, porredana, porredano o tordo.Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total.Se encuentra en el Atlántico oriental (desde Noruega hasta Marruecos y Azores). También en el Mediterráneo occidental y el Mar Adriático.
COMO RECONOCERLO. – Pertenece a la familia de los serránidos. Cuerpo de forma oval y rechoncho, con grandes escamas redondeadas y un marcado hocico puntiagudo, en el cual presenta una boca pequeña, provista de labios gruesos y carnosos. Papila urogenital pequeña, incolora. En algunas zonas de Asturias, esta especie es conocida como «tordo roquero». La aleta dorsal lleva de 14 a 17 radios espinosos y de 8 a 11 radios blandos. La aleta ana, 3 radios espinosos y de 8 a 11 radios blandos.
Es una espie muy común y de colores muy llamativos, ya que lleva unas manchas oscuras características detrrás del ojo y, generalmente, también una pequeña mancha negra sobre el pedúnculo caudal, inmediatamente por debajo de la línea lateral. Algunas veces, es común apreciar cinco manchas oscuras sobre la dorsal y tres en la anal. El tono general de su cuerpo es marrón o verde oscuro.
REPRODUCCIÓN. – Nido de algas construido por los machos de entre las rocas o en grietas. En verano las hembras maduras muestran ovipositor corto. El cambio de sexo a veces se observa. Emparejamiento Ovípara, distinto durante la reproducción
Symphodus tinca. – El tordo o peto es una especie de pez de la familia de los làbridos y del orden de los perciformes. También se le conoce como señoría o botón.Cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Labios gruesos, con 8-9 repliegues. Aleta dorsal con 14-17 radios duros y 9-1 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 8-12 blandos. Coloración muy variable de machos a hembras; éstas y los juveniles tiene una coloración marrón uniforme; los machos son muy vistosos, con una gran mancha negra en el origen de la línea lateral, dos o tres bandas oscuras horizontales, todo el cuerpo y las aletas salpicados de numerosos puntitos rojos y azules, y la cabeza con líneas horizontales irregulares celestes. Hasta 40 cm de longitud.
Su coloración presenta un marcado dimorfismo sexual, las hembras y los juveniles presentan una coloración gris verdosa o ligeramente parda con dos bandas más pardas longitudinales, la inferior desde el ojo al pedúnculo caudal, el cual presenta una mancha negra, y la superior en el centro de la mitad superior, no siempre bien visible, entre los ojos y la boca tiene una mancha característica
Los machos presentan una coloración de fondo amarillo verdoso, tiene tres bandas longitudinales formadas por un punteado rojizo y azulado, ademas de la mancha facial más marcada y una mancha oscura detrás de la aleta pectoral, todas las aletas presentan un moteado azulado.
REPRODUCCIÓN. -Ovípara. El nido de algas construido y mantenido por macho, una vez finalizado este, lo abandona para buscar una hembra, la cual persigue durante un tiempo y luego se acerca al nido; dan varias vueltas alrededor de el, y la hembra pasa frotando su vientre sobre el, liberando su huevos y luego lo mismo hace el macho, fecundándolos de esta forma.






























