Sapo
En este articulo hablaremos de todos aquellos peces conocidos entre otros nombres como pez sapo. Como no son normales en la pesca deportiva y si pueden ser ocasionalmente, espero que sea de vuestro agrado e interés aunque solo sea por su rareza y belleza.
El pez sapo es uno de los animales más extraños del ecosistema marino, porque su desplazamiento no es igual al de los otros peces, él, a través de sus aletas, causa la impresión de estar caminando por el fondo del mar.
Se dice que es un animal tan hábil en el arte de la caza, que puede llegar a engullir a su víctima sin que sus compañeros lo perciban ni se percaten de lo que acaba de suceder. Cuando este animal está comiendo, se infla, se llena de aire con el que aspira su comida y la atrae hasta dentro de sí. Es un animal dotado de unas armas y un virtuosismo increíble, con unas características que se salen por completo de lo común.
Tiene la facilidad de esconderse, adaptando su aspecto a las condiciones del entorno y confundiéndose con el paisaje, lo que se conoce como mímesis. Además de esto, cuentan con un filamento en su cabeza que se asemeja a una caña de pescar y llama la atención de otros animales, cuya escena será lo último que tendrán la suerte de ver.
Entre el pez sapo hay una amplia variedad en cuanto a su aspecto y sus colores. Son del tipo de animales que ha cambiado muy poco durante su evolución y sus antecesores se remontan a la era prehistórica.
Poco persiguen a sus presas, ellos sobre todo se posan en el fondo de los mares tropicales a esperan algún transeúnte desprevenido que pase por encima de ellos, a los que capturan en segundos. También es muy útil para algunas investigaciones que se han desarrollado en los últimos tiempos, sobre todo de tipo genético.
Además, son idóneos para los estudios en cuanto a avances de tipo cardiológico y de algunos otros sistemas del cuerpo humano, porque sus características internas difieren bastante de los otros peces, a pesar de que en su aspecto son similares. El pez sapo cuenta con algunos órganos más desarrollados.
Los ranisapos o peces sapo son la familia Antennariidae. Se encuentran en océanos y mares tropicales, excepto el Mediterráneo. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior.
Son pequeños peces con grandes cabezas globosas, similares en forma al resto de su orden. Se distinguen de otros Lophiiformes por tres extendidas espinas dorsales en sus cabezas.Están muy bien camuflados posados sobre el fondo marino, empleando la primera espina dorsal como una mosca para atraer presas. La especie Histrio histrio es única en las Antennariidae porque, en vez de estar posados sobre el fondo, flotan en la maleza de los sargazos.
Durante su ataque fulminante, la boca del ranisapo se dilata “hasta doce veces su tamaño normal y crea una especie de aspiradora que absorbe a sus presas”. Algunas fuentes, aseguran que “puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás noten su desaparición”:
Las formas y colores tanto de los peces sapo como de los peces rana son de una variedad apabullante. Su forma de avanzar por los fondos marinos suele resultar muy llamativa, puesto que parecen estar andando sobre patas.
Género Allenichthys
Género Antennarius. – Estos peces de forma inusual, tienen cuerpo globular, un poco comprimido; aletas pectorales con apariencia de un miembro -brazo- con una articulación en forma de «codo»; una abertura branquial redonda y pequeña; boca grande dirigida hacia arriba; y la primera espina dorsal muy modificada, denominada el illicium, situada anteriormente arriba de la cabeza. El illicium forma una «caña de pescar» móvil con un engañador en su extremo (esca). La caña la mueven vigorosamente para atraer la presa, la cual tragan entera. Sin embargo no siempre utilizan ese engañador y son capaces de cazar al acecho peces o crustáceos. Los peces pescadores pueden tragar presas más grandes que ellos mismos, ya que su abdomen puede expandirse enormemente. Son excelentes para camuflagearse. Sus colores corresponden con gran parecido a aquellos del medio, frecuentemente esponjas de colores muy brillantes. Las hembras grávidas expelen un «paquete» flotante de hasta 300,000 huevos los cuales permanecen a flote por varios días hasta que eclosionan.
Los peces antena viven en todos los mares tropicales y templados. La familia, que es circunglobal y tropical a subtropical, incluye 12 géneros y un total de 42 especies, pero únicamente cinco especies de dos géneros se encuentran en nuestra área.
Antennarius analis
Antennarius avalonis – Ranisapo ocelado, Ranisapo antenado o Zanahoria (en Suramérica).- Radios dorsales 12-14 (generalmente 13); radios anales 7-10 (generalmente 8); radios pectorales 11-14 (generalmente 13); caña de pescar más o menos igual o ligeramente más corto que la longitud de la segunda espina dorsal; segunda espina dorsal pegada a la cabeza por una membrana; la esca de forma ovalada formada por un grupo de apéndices cortos verticales.Color muy variable: amarillo, naranja, rojo, café o negro, siempre con un moteado claro u oscuro; una mancha negra grande bordeada por un anillo angosto de color naranja en la parte basal de la aleta dorsal posterior.Tamaño: crece hasta 36 cm. se encuentra generalmente en fondos de lodo o arenosos planos.Profundidad: 10- 300 m. El sur de California al Golfo de California a Perú, Galápagos e Isla del Coco.
Antennarius bermudensis
Antennarius biocellatus
Antennarius coccineus – Ranisapo escarlata. – Es la especie Antennarius coccineus, un pez marino de la familia de los antenáridos distribuido por los océanos Índico y Pacífico, así como en el mar Rojo.
Son peces de tamaño pequeño, con una longitud máxima descrita de 13 cm. La forma general del cuerpo es la de la familia Antennariidae, con un color normalmente entre amarillo, rojo y pálido, a menudo con un característico punto oscuro sobre la base de la aleta dorsal; presenta tres espinas en la aleta dorsal, el última radio de la aleta pélvica es bifurcado y no presenta pedúnculo en la aleta caudal.
Se alimenta de peces a los que acecha quieto y camuflado con su aspecto de roca o esponja, al tiempo que los atrae con el apéndice que tiene sobre su boca.
No es peligroso para los humanos pues no posee ningún tipo de veneno, pero no suele ser pescado y no se le encuentra en los mercados; sin embargo tiene un interés comercial por su frecuente uso para acuariología marina, por su belleza y buena aclimatación al acuario.
Antennarius commerson – Ranisapo de Commerson. – Es la especie Antennarius commerson, un pez marino de la familia de los antenáridos distribuido por los océanos Índico y Pacífico.
La forma general del cuerpo es la de la familia Antennariidae, con una gran variedad de colores: amarillo, naranja, verde, castaño y negro. Es una de las especies de ranisapos de mayor tamaño, alcanzando una longitud máxima descrita de 38 cm. Presentan tres espinas duras en la aleta dorsal.
Se alimenta exclusivamente de peces, a los que acecha quieto y camuflado con su aspecto de roca o coral, al tiempo que los atrae con el apéndice que tiene sobre su boca.
Es un pez bentónico marino de aguas superficiales entre 0 y 20 metros de profundidad, que vive siempre asociado a arrecifes de aguas tropicales, entre los 32º de latitud norte y los 32º de latitud sur; es fácil encontrarlo en charcas de marea.
No es peligroso para los humanos pues no posee ningún tipo de veneno, pero no suele ser pescado y no se le encuentra en los mercados.
Antennarius hispidus
Antennarius indicus
Antennarius maculatus. – Alcanza una talla màxima al rededor de los 15cm. El sobre nombre de “sapo” le viene dado por el parecido físico con un sapo, debido a las protuberancias, verrugas y pequeños púas que tiene en la piel. Hay que añadir también que este pez usa las aletas pectorales para apoyarse en las rocas, como si fueran manos. Apoyado en las rocas parece una sapo.
Su aspecto es de lo más variada; los juveniles suelen ser de coloración aún más llamativa asemejando nudibranquios venenosos para evitar que acechen sobre el predadores mayores.Es una especie que puede mimetizar su color con el del entorno para camuflarse.
No tiene vejiga natatoria, pero para suplir su poca habilidad de nado, puede propulsarse ingiriendo agua y expulsandola por las branquias.
Ha desarrollado la primera espina de la aleta dorsal a modo de señuelo para atraer a las presas. Parece un gusano o un pequeño pez que mueve repetidamente.
Es capaz de agrandar la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, para engullir sus presas; incluso más grandes que el. Es uno de los peces más rápidos en ejecutar esta maniobra: tarda seis milésimas de segundo, el pez-escorpión por ejemplo tarda 15 milésimas.
Antennarius multiocellatus – Pescador tenebroso (en Cuba),Ranisapo ceboso (en México) o Pez pescador (en Venezuela).- También conocido como pez rana en español, o Longlure frogfish en inglés, es un pez del océano Atlántico oeste, que ocasionalmente se tiene en acuarios marinos.
Es un pequeño pez marino que alcanza los 20 cm. de longitud. Un ocelo negro grande debajo del tercio posterior de la aleta dorsal, otro en la aleta anal; tres ocelos negros más pequeños en la aleta caudal; color amarillo, verde o rosado. Ilicium largo, casi el doble de la longitud de la segunda espina dorsal. Esca con varios filamentos cortos. Segunda espina dorsal conectada a la cabeza por una membrana. Tiene varias fases de colores que usa para su camuflage.Habita arrecifes de poca profundidad. Se encuentra a menudo en áreas de esponjas. Predador voraz. Se alimenta principalmente de peces, pero también consume crustáceos. Es ovíparo.
Antennarius ocellatus – Ranisapo pescador o Pescador ocelado (en Cuba). – Comúnmente conocido como pez rana manchado, es un pez de la familia Antennariidae. Se encuentra en el océano Atlántico oeste, incluyendo la porción este del golfo de México, y el mar del Caribe, a profundidades de 150 metros. Su longitud es aproximádamente de 38 cm. Posee tres prominentes puntos negros en cada lado. Tres ocelos negros grandes, uno basidorsal, otro en el centro de la aleta caudal y otro en la mitad del cuerpo arriba del ano; color pardo, amarillo o moreno rojizo. Illicium corto, cerca de la longitud de la segunda espina dorsal el cual está conectado a la cabeza por una membrana; la esca es un penacho denso de filamentos delgados Habita arrecifes coralinos y rocosos. Esta es la especie más grande de pez sapo del Atlántico occidental.
Antennarius pauciradiatus – Ranisapo enano.
Antennarius pictus
Antennarius radiosus – Ranisapo uniocelado. – Es la especie Antennarius radiosus, un pez marino de la familia de los antenáridos distribuido por el oeste del océano Atlántico, desde Nueva York hasta Cuba, así como la parte este del golfo de México.
Son de tamaño muy pequeño, con una longitud máxima descrita de 7,6 cm, con un muy característico punto negro en la base de la aleta dorsal, que le da su nombre común.Es un pez bentónico marino de aguas poco profundas, entre 20 y 275 metros de profundidad, que vive en aguas subtropicales al norte de la isla de Cuba; se ha descrito la presencia del dos adultos grandes en la isla de Madeira, al otro lado del Atlántico.
No es peligroso para los humanos pues no posee ningún tipo de veneno, aunque sólo es pescado en pesquerías de subsistencia y no suele encontrarse en los mercados.
Antennarius rosaceus
Antennarius sanguineus – Ranisapo sanguíneo, Ranisapo sangrón o Zanahoria (en Suramérica).
Antennarius scriptissimus
Antennarius senegalensis
Antennarius striatus – Pescador (en Cuba) o Ranisapo estriado (en México). – El pejesapo rayado, Antennarius striatus, es un pez sapo de la familia Antennariidae. Se encuentra en todos los océanos subtropicales, en profundidades entre los 10 y los 210 metros. Su longitud es de 25 cm. Su coloración es variable, siendo más intensa en los machos. Tiene unas prominentes líneas radiadas en los ojos. Pez cubierto con numerosas franjas muy oscuras que radian desde el ojo; resto del cuerpo y aletas con marcas similares; color variable, amarillo a pardo o verde. Illicium corto, cerca de la longitud de la segunda espina dorsal; esca con 2-7 filamentos alargadas. Segunda espina dorsal sin conexión membranosa con la cabeza. El pejesapo rayado habita en fondos arenosos, rocosos y arrecife de coral, y se encuentra también en estuarios del África austral.
Género Antennatus. – Piel gruesa, muy densamente cubierta con espinas pequeñas; caña de pesca ahusada a una punta fina, sin o con una carnada diminuta; 3ra espina dorsal no móvil, proyectándose hacia arriba, fusionada a la cabeza por piel; sin pedúnculo caudal, márgenes posteriores de las aletas dorsal y anal unidas al cuerpo por la base de la aleta caudal; todos los radios de la aleta caudal están divididos.
Este género pequeño del Indo-Pacífico contiene sólo dos especies; la única especie en el Pacífico Oriental Tropical es endémica para esa región.
Antennatus flagellatus
Antennatus linearis
Antennatus strigatus – Ranisapo de rabo listado o Zanahoria (en Suramérica).
Antennatus tuberosus
Género Echinophryne
Echinophryne crassispina
Echinophryne mitchellii
Echinophryne reynoldsi
Género Histiophryne
Histiophryne bougainvilli
Histiophryne cryptacanthus
Histiophryne psychedelica. – Es una nueva especie de pez, reconocida como tal desde hace unos días, con estos bonitos colores. Su nombre científico es Histiophryne psychedelia, y se ha convertido en el más reciente miembro de la familia de los peces sapo, Antennariidae, pequeños peces con cabeza grande y una antena fina y larga con la punta con aspecto de mosca o insecto, con lo que atraen a sus presas.Esta especie fue descubierta en el Indico, en el 2008, en la isla de Ambon (Indonesia), y tras el estudio de su ADN en la Universidad de Washington, los científicos concluyeron que se trataba de una nueva especie, y la han bautizado con este rimbombante, aunque apropiado, nombre.Sus colores son muy llamativos, con rayas concéntricas rojas, blancas y naranjas. Pero su nombre no se debe sólo a ello, sino también a su forma de desplazarse: Llena la boca de agua y la expulsa a chorro por las branquias, consiguiendo así desplazarse.
Género Histrio
Histrio histrio – Pez sargazo. – Es un pez sapo de la familia Antennariidae, encontrado en la superficie flotante del Mar de los Sargazos en todos los océanos subtropicales. Mide 20 cm
Este pez tiene numerosos apéndices cárneos parecidos a dedos para confundirse con la flotante maleza sargazo donde se lo halla. Tiene un largo y delgado pectoral. Color y diseño de coloración variable y sujeto a cambios rápidos, marcas parda sobse un fondo amarillo u oliva. Illicium muy corto, la esca es un bulbo con varios filamentos largos. Muchos flecos carnosos en la mejilla y el vientre
Se inmovilizan para esperar pasar crustáceos y pequeños peces, avanzando rápidamente para atrapar a su presa.
Género Kuiterichthys
Kuiterichthys furcipilis
Género Lophiocharon
Lophiocharon hutchinsi
Lophiocharon lithinostomus
Lophiocharon trisignatus
Género Nudiantennarius
Nudiantennarius subteres
Genero Phyllophryne
Smooth anglerfish, Phyllophryne scortea
Género Rhycherus
Rhycherus filamentosus
Rhycherus gloveri
Género Tathicarpus
Tathicarpus butleri
Los peces sapo (Batrachoididae) es una familia de peces marinos, la única del orden Batrachoidiformes. Son muy comunes en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, con raras especies de agua dulce. Tanto en nombre común como el científico aluden a su parecido físico con ciertos anfibios (batracios).
Tienen un tamaño pequeño a mediano -máximo de 57 cm- fácilmente reconocibles por su característica forma: gran cabeza y aplastados, a menudo con barbas y otros apéndices. Generalmente sin escamas, aunque algunos tienen escamas tipo cicloide. Presentan una gran cabeza, con los ojos más en el dorso que en los laterales; gran boca rodeada de premaxilar y maxilar. Dos aletas dorsales con fuertes espinas, aletas pélvicas por delante de las pectorales, con algunos radios con espinas también. Presentan tres pares de branquias; tienen vejiga natatoria y una o más líneas laterales en cabeza y cuerpo.
La subfamilia Porichthyinae se caracteriza por tener fotóforos, (Un fotóforo es un órgano que emite luz que se ve como puntos luminosos en varios animales marinos, incluidos peces y cefalópodos. El órgano puede ser simple, o tan complejo como el ojo humano; equipado con lentes, Obturadores, filtros de color y reflectores . La luz puede ser producida por componentes durante la digestión de la presa, de células mitocondriales especializadas llamadas fotocitos (células que producen luz), o asociado con bacterias simbióticas en organismos de cultivo), en el lateral, que producen bioluminiscencia.(Se conoce como bioluminisencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos.
Deben ser manipulados con cuidado, sobre todo la subfamilia Thalassophryninae que es muy venenosa, con espinas huecas en aleta dorsal y sobre el opérculo conectadas con una glándula venenosa que puede inyectar veneno si se pincha alguien con ellas.
Existen 20 géneros, agrupados en tres subfamilias:
Subfamilia Batrachoidinae – Peces sapo más comunes y de distribución mundial.
Allenbatrachus Allenbatrachus grunniens. – Pez Piedra, Pez Sapo, Pez piedra de agua dulce. – Es de cabeza ancha y ovalada, con los ojos localizados en la parte superior de la cabeza que presentan una espina en forma de ceja, carece de escamas y su piel asemeja la textura de terciopelo; pez de boca larga y grande que se pronuncia de ojo a ojo bajo la nariz y en el labio inferior cuenta con diferentes filamentos de formas irregulares (doble punta, tres puntas, una sola), en el labio superior muestra una menor cantidad de filamentos con menor longitud, también tiene una pequeña hilera de dientes arriba y abajo que le permiten cortar bien la comida.
De vientre aplanado este pez de fondo cuenta con 2 aletas dorsales, en la primera tiene tres espinas (la de en medio más larga que las otras dos) y en la segunda muestra 25-29 radios, la aleta anal tiene 22-26 radios, la aleta caudal se extiende en forma de abanico y se junta con la aleta anal, las aletas ventrales son amplias y redondas, cuentan con 20-23 radios y las dos aletas pélvicas se ubican por debajo de las branquias y delante de las aletas ventrales, cuentan con un radio más rígido que los demás, esto ayuda a que el animal se pueda detener únicamente con estas y así permanecer más alerta.
Batrachoides
Batrachomoeus
Batrichthys
Bifax
Chatrabus
La forma del cuerpo es similar a las demás especies de este orden, con una longitud máxima descrita de 50 cm. Posee numerosos radios blandos en las largas aletas dorsal y anal, sin espinas, mientras que la aleta caudal es redondeada.Las hembras depositan los huevos, que son sufientemente grandes, los cuales son después guardados por los machos.
Opsanus. – Opsanus beta. – Pez sapo del Golfo. Conocido popularmente también como «Pez piedra» y «Sapo de boca blanca». Se encuentra distribuido en el Atlántico Occidental Central, específicamente en el Golfo de México. Puede alcanzar los 30 cm de longitud en su ambiente natural.
Pueden alcanzar los 30 cm de longitud total en su ambiente natural, aunque los machos alcanzan tallas mayores que las hembras, además, son los únicos que emiten sonidos.
Es encontrado en camas de pastos marinos y fondos arenosos y/o rocosos de bahías y lagunas costeras, así como en zonas someras del mar abierto; específicamente en el Golfo de México, desde La Florida, en Estados Unidos hasta la península de Yucatán en México. También se reporta su presencia en Bahamas, Belice, Cuba y Honduras.La temperatura del agua donde habitan debe mantenerse preferentemente entre los 22 y 28ºC.
Potamobatrachus
Riekertia
Sanopus
Triathalassothia
Subfamilia Porichthyinae: Peces sapo bioluminiscentes, distribuidos por costas de América.
Aphos – Peje-bagre o Bagre de mar (en Chile), Pez fraile (en Ecuador y Perú).- Es la especie Aphos porosus, la única del género Aphos, un pez marino de la familia de los batracoídidos, común en la costa de Sudamérica del océano Pacífico y más recientemente también en su costa atlántica.
Tiene la forma típica de la familia, con una longitud máxima descrita de 28 cm y un peso máximo de 265 gr.
En la aleta dorsal tiene dos espinas duras y 33 radios blandos, mientras que en la larga aleta anal no tiene espinas; presenta cuatro líneas laterales y una aleta caudal redondeada.
Porichthys analis Pacífico Central y Este
Porichthys bathoiketes Atlántico Central y Occidental
Porichthys ephippiatus Pacífico Central y Este
Porichthys greenei Pacífico Central y Este
Porichthys kymosemeum Atlántico Occidental
Porichthys margaritatus Pacífico Este
Porichthys mimeticus Pacífico Central y Este
Porichthys myriaster Pacífico Este
Porichthys oculellus Pacífico Sureste
Porichthys oculofrenum Atlántico Central y Occidental (Especie citada para las costas de Venezuela)
Porichthys pauciradiatus Pacífico Central y Este (Especie citada para las costas de Venezuela)
Porichthys porosissimus Atlántico Suroccidental (Especie citada para las costas de Venezuela)Subfamilia Thalassophryninae: Peces sapo venenosos, distribuidos por costas de América y algunos de agua dulce en Sudamérica.
Daector
Thalassophryne
El miracielo, pez rata o pejesapo (Uranoscopus scaber) es una especie de pez perciforme de la familia Uranoscopidae. No se reconocen subespecies.Es habitualmente pescado con redes y su carne se considera de buena calidad.
Lo podriamos confundir con algunas arañas de mar, pero es difícil. Su cabeza, muy carcterística, tiene un aspecto cuadrado, ancho y allanado con los ojos en la parte superior. Además tiene una espina fuerte justo detrás el opérculo.
DONDE VIVE. – Es un pez marino propio del mar Mediterráneo y del océano Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta Senegal. Se encuentra en fondos fangosos y arenosos, frecuentemente enterrado hasta los ojos.
CURIOSIDADES. – Es un pez difícil de ver de día y por ellos lo Veremos mejor de noche. Normalmente cuando un buceador se le acerca se aleja un par de metros y a continuación se esconde de nuevo en la arena.
Sus espinas post-operculars son venenosas pero poco peligrosas. A pesar de ello, si lo pisais puede provocar picaduras dolorosas.
Tiene un aparato acústico que genera tanto impulsos acústicos como eléctricos de hasta 50 V.































































