Rodaballo
Psetta maxima
El rodaballo (Psetta máxima) pertenece a la familia de los peces planos (Scophthalmidae), del orden Pleuronectiformes. Estos pescados se caracterizan por tener el cuerpo y la cabeza plana y los ojos muy pequeños y ubicados en el lado izquierdo de su cuerpo.También conocido con los nombres de Rémol, Rapante, Corujo y Escamudo. Es un pescado blanco y de agua salada. Pertenece a la familia de Scophthalmidae. Vive sobre los fondos marinos habitando entre los 10 y los 200 metros de profundidad. Carece de escamas.Durante los dos primeros años viven cerca de la costa. Con mayor edad se van a fondos mayores, pero se acerca a mitad de la plataforma a reproducirse. Alcanzan la madurez sexual cuando miden 15 cms (machos) y 20 cms (hembras). Puede llegar a poner 9 millones de huevas que luego se convertirán en larvas pelágicas.
El rodaballo (Psetta maxima) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae.No se reconocen subespecies.Su cuerpo es romboidal, casi circular, con los ojos en el flanco izquierdo, llegando a alcanzar los 100 cm de longitud y 12 kg de peso, aunque lo más habitual son los 60 cm. Los machos son más pequeños que las hembras. La aleta dorsal es larga y comienza entre los ojos y la boca. El flanco derecho está despigmentado y el izquierdo o superior posee tubérculos óseos de superficie rugosa y una coloración variable según el sustrato en el que se encuentre. La línea lateral está curvada por encima de la aleta pectoral y la aleta caudal posee manchas.
Su hábitat natural son los fondos marinos de arena, fango o grava, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad. Se distribuye en los mares Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico, canal de la Mancha, del Norte y Báltico.Se alimenta fundamentalmente de otros peces bentónicos, y más raramente de crustáceos y moluscos.Se puede cultivar en piscifactorías. Su talla mínima para el consumo deben ser 30 cm.
El rodaballo tiene forma romboidal y cuerpo aplanado, de tal forma que pertenece a los llamados peces planos. Habita en los fondos de la plataforma continental del Atlántico europeo y Mediterráneo. Su longitud es de 80 cm. En vez de escamas, la piel se halla provista de tubérculos óseos.
Aleta pectoral en la cara visible corta y redondeada, la de la cara ciega bastante más larga. Línea lateral bien marcada sobre las dos caras, primero recta desde el pedúnculo, rodeando en una gran curva la aleta pectoral. Cara ciega sin escamas, transformadas en protuberancias óseas irregularmente repartidas.
QUE COME.- Especie carnívora, los juveniles se alimentan de moluscos y crustáceos y los adultos principalmente de peces y cefalópodos.Crustáceos, moluscos y pequeños peces de fondo.
A pesar de tener aparentemente una boca pequeña, es capaz de abrirla aumentando ésta de forma increíble.
Hay una novela muy famosa escrita por Gunter Grass Premio Nobel de literatura en 1999 llamada «El Rodaballo” en el que un ejemplar de rodaballo, en la prehistoria, decidió dejarse pescar por un hombre y, a cambio de su liberación, se comprometió a ayudar al género masculino a combatir la dominación femenina. Con sólo acercarse al mar y llamarlo, él aparecería para dar consejos al hombre.
Si es descubierto, puede incluso ser atrapado con las manos desnudas, debido a su escasa movilidad. Si se desplaza, bastará con seguirlo unos pocos metros, para volver a encontrarlo posado en el fondo.
Al rodaballo se le llama en Asturias clavud; en Baleares y Cataluña remol o turbot, y en País Vasco, erreboillo.












