Escuela y Guía de Pesca. Tienda de artículos de Pesca.

 

 

 
 

                          
   
COMO RECONOCERLA.- Color rojo intenso.Con un cuerpo muy compacto, alto y corto. Tiene los ojos muy grandes. El gran tamaño de sus ojos está causado por la profundidad a la que vive, ya que a más de 200 metros de profundidad casi no hay luz.El interior de su boca es rojo pálido. Alcanza los 60 centímetros, aunque el tamaño más normal oscila entre 25 y 40 centímetros; no obstante en otras zonas se han capturado ejemplares de hasta 100 centímetros y 2.5 kilogramos de peso.La aleta anal se origina en una vertical que pasa cerca de la base de la aleta dorsal.Aletas pelvianas con 10 o 3  radios blandos.La aleta dorsal es relativamente corta, siendo la longitud de su base apenas mayor que la distancia que hay entre el centro de un ojo y el extremo posterior del opérculo y estando contenido un poco más de cuatro veces en la longitud del perfil dorsal de la región procesal.
 
 
Sus 4 radios espinosos están empizarrados, por crecer sucesivamente en longitud, desde el primero, que es muy corto, hasta el cuarto, que es como unos 2/3 del primer radio blando, que con el siguiente viene a ser los más largos de la aleta, cuyo borde superior es bastante cóncavo; 4 radios duros y 16 a 19 blandos.La aleta anal es más larga que la dorsal, pero más baja.La longitud de su base es aproximadamente igual a la distancia que hay desde el extremo del rostro a la base de las aletas pectorales. 
Estas aletas son casi tan largas como la base de la dorsal, y las ventrales algo más cortas.Aleta anal primera 4 radios espinosos y 25 a 29 radios blandos.
 
 
QUE COME.- Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. Su carne tiene sabor amariscado y es muy blanca, finísima y de textura turgente, parecida a la de los peces de roca.
 
 
DONDE VIVE.- Son animales muy gregarios que suelen vivir en los arrecifes de corales de profundidad.Habita en aguas profundas, a partir de 200 a 400 metros sobre la plataforma y el cantil. Es bastante común en el Atlántico, más rara en el Mediterráneo.Cuando son adultos, viven entre los 200 y los 500 metros. Antes de llevar vida profunda pasa un tiempo en profundidades intermedias. Área de distribución: 70°N – 48°S, 180°W – 180°E
 
 
 
CURIOSIDADES.- En 1948, el francés Edouard Le Danois sorprendió al mundo con su libro Las profundidades del mar, en el que detallaba la existencia de una montaña submarina a 60 kilómetros de la costa asturiana con unas dimensiones similares a lo Picos de Europa. Le Danois había descubierto el banco 10 años antes, en una expedición científica y la bautizó con su nombre. La montaña submarina, de hasta 4.500 metros de altura, era nueva para la ciencia, pero no para los pescadores del Cantábrico, que a principios del siglo XX ya la conocían como El Cachucho, nombre que en la zona se da a la palometa roja, según explica el científico del Instituto Español de Oceanografía de Santander Francisco Sánchez. Casi un siglo después, El Cachucho o Banco Le Danois es el primer parque submarino protegido de España.
 
 
 
 
 
 
Articulo del Blog del colaborador Jesus de la Torre Bermejo
 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *