Ficha de pez
Cabra
Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los serránidos.Tiene un cuerpo alargado,con escamas pequeñas.La aleta dorsal presenta 9 o 10 radios espinosos, y de 13 a 15 radios blandos; la anal,tres radios espinosos y 7 u 8 radios blandos.De colores vivos,su cuerpo esta franqueado por nueve listas transversales rojizas o parduscas,y tres longitudinales mas delgadas, azuladas y amarillentas,que lo hacen dificilmente confundible con otras especies.La longitud normal es de 20 cm,aunque puede llegar a los 40 cm y un peso de 0,700 gr.Aunque su carne se considera de buena calidad es un pez sin importancia económica. Se pesca con anzuelo como deporte.
Se comercializa como pez de acuario.· Esta especie puede duplicar su población en poco tiempo (1,4 – 4,4 años).· Es un pez bastante territorial, observa a los intrusos incluyendo a los miembros de su propia especie.· Es poco miedoso por eso es común verlo cerca de submarinistas. Pero cuando se siente amenazado se esconde en los agujeros de las rocas.Se puede confundir con otras especies del género Serranus como Serranus scriba (Linnaeus, 1758), Serranus hepatus (Linnaeus, 1758) o Serranus atricauda Günther, 1874, aunque su coloración, forma y tamaño son bastante características. Se diferencia básicamente por las bandas longitudinales que presenta en su vientre.
Las tres especies del género Serranus tienen hermafroditismo sincronizado. Los individuos son machos y hembras a la vez, pero aunque producen espermatozoides y huevos, no hay autofecundación. Los huevos los pegan a las rocas.La época de reproducción es durante los meses de mayo a julio y sus huevos son pelágicos (entre mayo y agosto).Para desovar se acerca a la orilla y deja los huevos entre las piedras del fondo donde quedan adheridos; después flotan y las larvas son también pelágicas.
Resumen.- La cabrilla se distingue del serrano en la coloración y sobre todo en la forma de su aleta caudal. La caudal es ahorquillada mientras que en el serrano es recta o redondeada.De color rojo ladrillo (junto a la costa) pasando a a gris amarillento muy pálido (en profundidad). Generalmente, garganta rojo vivo, vientre salmón. El cuerpo lleva estrías transversales más o menos regulares, de la misma anchura y de color pardo rojizo, en número de 7 a 9. Los flancos están recorridos de la cabeza a la cola por dos o tres bandas de color rojo amarillento. Otras tres o cuatro estrías del mismo color pero dispuestas oblicuamente se encuentran a cada lado de la cabeza
Donde vive.- Vive por lo general en fondos rocosos,herbáceos o de gravas coralinas, de diez a noventa metros.Los mas jóvenes,durante el verano,cerca de la costa.Frecuente en zonas rocosas con acantilados, fondos de piedras y en praderas de posidonias. Nada lentamente en aguas someras muy cerca de las piedras para tener siempre un refugio. Se encuentra en zonas rocosas de mediana profundidad. Se mueve muy cerca del fondo y de las piedras que forman su territorio, llegando hasta lo 90 m de profundidad. Se esconde en huecos de rocas.La especie está ampliamente repartida en el Atlántico oriental, por lo menos desde el Canal de la Mancha hasta las Canarias y Angola y en todo el mediterráneo hasta el mar Rojo. Por eso existe en todo el litoral ibérico donde es muy conocido. Se distribuye también por el Mediterráno y Mar Negro y Atlántico oriental desde Inglaterra hasta Sudáfrica, así como en las islas oceánicas.
Se pesca con anzuelo como deporte, con volantín de fondo y chambel, pudiéndose pescar con todo tipo de carnada. Al ser de régimen estrictamente carnívoro, pica con decisión a cualquier carnada que le quepa en las fauces. Todo le gusta: trozos de pescado, gusanos, moluscos, todo. Es un pez sumamente agradecido que entra muy bien al anzuelo, y cuando damos con un lugar adecuado para su presencia, podemos pasar un buen rato. El hecho de vivir en ambientes rocosos, generalmente dentro de su refugio, lo protege de las redes, por lo que sigue siendo bastante abundante. Su picada es seca, decidida, sin mordisquear el cebo ni titubear. Además, montando un aparejo de fondo de múltiples anzuelos, tipo pater noster, podemos capturar varios peces en cada lance. Por tanto, si utilizamos sedales y aparejos adecuados a su tamaño, la diversión está garantizada. El problema radica en que las cabras suelen hallarse a cierta profundidad –del orden de los 20-50m.- por lo que, a veces, la exigencia del lastre requerido, no nos permite utilizar aparejos livianos. Además, como para acceder a las zonas donde vive suele ser indispensable el uso de embarcación, para su pesca se han empleado a menudo aparejos de mano, con sedales muy gruesos y pesados lastres, lo que le quita todo interés deportivo a su captura. Se hacen grandes pescatas al jigging ligero, especialmente con tracas de plumillas de colores, sabiki. Se comercializa como pez de acuario. Es poco miedoso por eso es común verlo cerca de submarinistas que por su tamaño la desprecian como captura, sin embargo, es muy habitual en la fotografía submarina. Pero cuando se siente amenazado se esconde en los agujeros de las rocas.








