Sabalo
Alosa
Alosa es un género de peces eurihalinos actinopterigios de la familia Clupeidae. Se trata de un taxón cuyos representantes son peces marinos, pero que son capaces de remontar los ríos. Su distribución es aneja a las costas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.
A. sapidissima posee valor gastronomía. De hecho, era un alimento muy importante en tiempos pasados; no obstante, en la actualidad, la polución de los ríos ha disminuido su número. Tradicionalmente se capturaba junto con los salmones. Su carne posee un sabor delicado, una vez cocinada, por lo que llega a competir con el famoso salmón del Atlántico; tanto es así, que se dice que no requiere especias ni salsas en su cocción. Puede ser hervido, asado o fileteado y frito en mantequilla. Usualmente se adereza con un poco de vinagre. En el este de Estados Unidos se consumen los ovarios grávidos de las hembras, las llamadas huevas, que son consideradas una delicatessen.
La sistemática del género es extremadamente compleja: Alosa vive en multitud de hábitats distintos, y muchos taxones son migratorios. Incluso hay poblaciones encerradas en lagos, con un flujo genético nulo fuera del endogámico núcleo confinado, en Killarney (Irlanda) y en dos lagos del norte de Italia. También posee especies nativas del Mar Negro y del Mar Caspio, así como del Golfo Pérsico.
La morfología es variada, muy relacionada con la adaptación a los hábitats en que el taxón vive. Se asume que algunos taxa son de evolución reciente; esto se ha determinado mediante técnicas de datación molecular. Además, parece que el fenómeno de hibridación ha sido muy común en la evolución del grupo durante su filogenia
No obstante, se ha logrado definir una taxonomía tentativa. Las especies norteamericanas, excepto A. sapidissima pueden escindirse en un subgnénero, o incluso un género, llamado Pomolobus. Por otra parte, el género o subgénero propuesto Caspaliosa, que agruparía a las especies del Mar Caspio, ha resultado ser parafilético y, por tanto, rechazado.
Alosa aestivalis .- Es una especie de pez de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.
Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud total y 200 g de peso. Número de vértebras: 47-53. Desova en ríos de agua dulce o salobre, los huevos son pelágicos y demersales y las larvas se desarrollan en ríos de agua dulce o salobre.Se nutre de pececillos, copépodos camarones.Es depredado por Hippoglossus hippoglossus, Cynoscion regalis, Morone saxatilis, Pomatomus saltator y Squalus acanthias.Es parasitado por acantocéfaloss y nematodos.Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Nueva Escocia hasta Florida (41 ° N – 25 ° N, 84 ° W – 60 ° W de latitud.Puede vivir hasta los 8 años.Se comercializa fresco y en salazón.
Alosa agone.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.Los machos pueden alcanzar 39 cm de longitud total y 760 g de peso. Se encuentra en Europa: lagos Como, Garda, Orta, lago Magiore, lago Lugano y lago Iseo (norte de Italia y Suiza). Ha sido introducido en los lagos lago Bolsena, lago Bracciano y lago Vico (Italia central).
Alosa alabamae.- Los machos pueden alcanzar 51 cm de longitud total.Sube los rios y arroyos para desovar en la primavera o principios de verano. Los ejemplares jóvenes bajan en el otoño.Se encuentra en el Atlántico occidental central: Golfo de México (desde el delta del Misisipi hasta Florida). También está presente en los ríos que hay entre Iowa y Arkansas, y en Virginia Occidental.Forma bancos.Puede vivir hasta los 4 años.Se comercializa principalmente fresco.
Alosa alosa.- El sábalo (Alosa alosa) es una especie de pez de la familia Clupeidae. Antiguamente común desde Escandinavia hasta el Mediterráneo occidental, actualmente es raro en el norte de Europa y las Islas Británicas. Se considera extinto en muchos ríos europeos.
Se encuentra en Argelia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Turquía y el Reino Unido.Las poblaciones de este pez en los ríos ibéricos han disminuido drásticamente sobre todo en el sur (en los ríos Tejo, Sado y Guadiana). Los del norte (Mondego, Lima y Miño) mantienen todavía poblaciones de cierta importancia.Lo más característico de esta especie al igual que el resto de alosas y , por lo que se distingue del resto de la familia, son las dos escamas alargadas situadas en la base de la aleta caudal.
De coloración verde azulado. Los flancos son plateados, en ocasiones con una banda difusa longitudinal dorada. Tiene una mancha negra en los flancos junto a los opérculos. Posee varias pequeñas manchas negruzcas en los flancos.Vive cerca de la desembocadura de los ríos, alimentándose de pequeños animales, crustáceos, plancton, peces pequeños.El sábalo remonta los ríos para desovar. Anteriormente muy abundante pero como ocurre con casi todos los peces que desovan en ríos, en peligro: La contaminación, los obstáculos en los ascensos y la sobre explotación, diezmaron tremendamente esta especie.Carne excelente.
El opérculo presenta unas estrías radiales.Un carácter que la diferencia de otras especies del mismo genero es que tiene entre 80 y 130 branquispinas en el primer arco branquial.En el vientre hay una quilla formada por escamas.Aleta dorsal con 18 a 21 radios blandos, anal con 19 a 25 radios blandos, pectoral con 15 o 16 radios blandos (surge detrás del inicio de la dorsal) y pélvica con 9 radios blandos.Tiene 60 o 70 escamas sobre la linea lateral.Color del dorso azulado, oscuro, los laterales grisáceos o plateados, con una mancha oscura tras el opérculo y a veces tras esta 5 o 10 más pequeñas en fila.
nadando en círculos golpeando la superficie del agua con su aleta caudal. A los 4 ó 6 años (con tamaños de 30 a 70 cm y pesos de hasta 3.5 kg), los sábalos, entran en los ríos para reproducirse y una vez realizada la freza, o bien mueren, o bien regresan al mar, pudiendo repetir el ciclo al año siguiente.El sábalo remonta los ríos para desovar. Anteriormente muy abundante pero como ocurre con casi todos los peces que desovan en ríos, en peligro. La contaminación, los obstáculos en los ascensos y la sobre explotación, diezmaron tremendamente esta especie.
QUE COME.- Se alimenta de crustáceos y pequeños peces.La alimentación está basada preferentemente en crustáceos planctónicos.
Alosa caspia caspia
Alosa caspia knipowitschi
Alosa caspia persica
Alosa chrysochloris
Alosa pontica pontica (Mar Negro y sus afluentes)
Alosa kessleri (Mar Caspio)
Alosa pontica volgensis (Mar Caspio)
Alosa saposchnikowii.- Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud total, puede llegar a los 469 g de peso total.Desova en el norte del Mar Caspio desde finales de abril (máxima intensidad a mediados mayo) entre 1-6 m de profundidad. Los alevines se desplazan al sur.Come crustáceos y pececillos.Se encuentra en el Mar Caspio.Vive hasta los 9 años.
Alosa tanaica.- Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud total y 59 g de peso.Se encuentra en el Mar Negro, Mar de Mármara y Mar de Azov.
Subespecie:
Alosa tenualosa ilisha
Alosa vistonica.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.Se encuentra en Europa: lago Vistonis (Grecia)
La absoluta falta de vigilancia sobre los tamaños de pesca prescritos en las entradas de los frigoríficos, inclusive con plantas procesadoras ilegales, que les venden a los frigoríficos de exportación, donde los organismos estatales de control provincial y federal no controlan, ha empujado a movimientos ambientales a la protesta. El punto álgido de conflicto jurisdiccional fue cuando Santa Fe reguló en 2005, la prohibición de captura de sábalos por debajo de 42 cm de largo, mientras Entre Ríos llevaba el límite inferior a 40 cm. El 13 de julio, 400 pescadores bloquearon el acceso rosarino al Puente Rosario-Victoria que une ambas provincias. El 11 de agosto, cuando Entre Ríos acomodó su regulación acorde con Santa Fe, 300 pescadores y trabajadores de las plantas de congelado de Victoria hicieron lo mismo. Ellos presionan con el desempleo si sus plantas no llenan sus cuotas de exportación.
La situación de Prochilodus lineatus en el Río de La Plata también es crítica. A los problemas ligados a la pesca indiscriminada se suma el de la contaminación. En efecto, los afluentes del núcleo urbano de Buenos Aires han contaminado severamente los sedimentos del Río de La Plata y a los sábalos que se alimentan de ellos. Los ejemplares capturados en esta zona tienen en el músculo altas concentraciones de metales pesados, hidrocarburos y contaminantes orgánicos persistentes (en particular PCB), que superan los valores máximos recomendados para el consumo humano.
Prochilodus platensis.- Es la especie más común y a la que se le da diversos nombres vulgares: sábalo, pescado, curimbatá, sábalo jetón, chupa barro. Como sábalo, se conocen dos especies: el Curimatorbis platanus, Curimatus platanus, sábalo plateado o verdulero, y el Curimata gilberti, llamado huevada o sábalo roñoso.
COMO RECONOCERLO.- Es un pez robusto, de líneas poco aerodinámicas, redondeado y poco estilizado. Su cabeza es pequeña en relación con el tamaño del cuerpo; la boca es pequeña, carece de dientes en sus maxilares, pero los tiene, muy diminutos, en sus labios, por lo que su acción para comer, se reduce a chupar continuamente el limo donde encuentra elementos sustanciales para su desarrollo. Visto de perfil resulta de forma casi ovalada. Su cuerpo toma una coloración gris oscura en el dorso aclarándose hacia los flancos donde llega a ser casi plateado, posee grandes escamas brillantes. Los jóvenes presentan bandas verticales oscuras y aletas moteadas. Se desplaza formando cardúmenes de cientos de ejemplares.
QUE COME.- Por el régimen alimenticio es iliófago, aprovecha el contenido orgánico que extrae del fango convirtiéndose en un eslabón clave en la cadena alimenticia, dado que reciclan la materia orgánica del barro. Para ellos posee como adaptación una boca protáctil y un estómago diferenciado en dos porciones. Su mandíbula carece de dientes, pero en sus labios tiene unos dientes pequeños con los que se ayuda para ingerir alimentos. Chupa del fondo pequeños gusanos, caracoles, huevos de otros peces y microorganismos. Debe ser suficiente lo que encuentra pues alcanza buen tamaño y su carne, es abundante y grasosa. Ésta es la razón por la que se lo persigue y se lo pesca- con grandes redes de arrastre y en enormes cantidades.
DISTRIBUCIÓN.- Río Paraná y sus afluentes, cuenca de los ríos Bermejo, Uruguay y de la Plata.
Megalops atlanticus sábalo real o tarpón.- Es un pez osteíctio elopiforme de la familia de los megalópidos.
Es un pez de gran tamaño, de entre 2 y 2,5 m y alrededor de 150 a 161 kg de peso, de cuerpo fusiforme parecido a un arenque, totalmente cubierto de grandes y gruesas escamas, verde azulado en la parte superior y plateado en sus costados. La aleta dorsal empieza en la mitad del dorso y en el último radio, al igual que sucede con la aleta anal, se alarga hasta formar un filamento. Las aletas pectorales se encuentran en posición baja y las pelvianas son abdominales.
Los sábalos reales habitan en las zonas costeras del Atlántico, Florida y en África en latitudes tropicales. También habitan estuarios e incluso ríos y lagos. Se Agrupan en bancos para perseguir, a veces hasta aguas dulces, a los peces de los que se alimentan.
Su carne no es especialmente agradable pero su gran tamaño lo hacen una presa deseable para la pesca deportiva. En Tecolutla, México, se celebra cada año una competición internacional de pesca de sábalo.
COMO RECONOCERLO.- Tienen el dorso de color azul marino a verdoso, con los laterales y la región abdominal plateados. Las aletas pueden aparecer amarillentas si el pez ha pasado mucho tiempo en zonas de gran vegetación, debido a la presencia en el agua de ácido tánico proveniente de la descomposición de la vegetación en los fondos.
Los tarpones son grandes peces que pueden superar los 2 metros de tamaño, aunque normalmente se quedan en torno a los 130 centímetros.
REPRODUCCIÓN.- Las hembras desovan alrededor de 12 millones de huevos de unos 2 milímetros de tamaño, mar adentro, de los que nacen larvas casi transparentes. Cuando son ya alevines, buscan aguas dulces para completar el crecimiento antes de volver al mar.
QUE COME.- Es un gran depredador, de dieta no muy específica, que incluye gran variedad de peces y crustáceos.Su alimento natural son los alevines, crustaceos, sardinas y en general peces pequeños de mar y camarones.
































