Tasarte
Orcynopsis unicolor
Orcynopsis unicolor es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.
Los escómbridos (Scombridae) son una familia de peces perciformes. Incluye a los atunes y bonitos, algunas de las más importantes y familiares especies de peces alimenticios. Hay 55 especies en 15 géneros.
Presentan dos aletas dorsales, y una serie de pequeñas aletas accesorias o «pinnas» entre las aletas anal y segunda dorsal y la aleta caudal que está fuertemente ahorquillada y es rígida.
Son generalmente predadores pelágicos, y capaces de alcanzar considerable velocidad. Algunos miembros de la familia, particularmente los atunes, son notables por ser homeotermos, es decir, mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental.
Pero hoy el género que nos interesa es:
Orcynopsis unicolor – TASARTE. – Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Cuerpo comprimido. Dorso azulado, débilmente marcado de oscuro, sobre todo en los jóvenes, vientre blanco plateado. Flancos azul-verdosos, con manchas pardas en los jóvenes. La dorsal negruzca, salvo por detrás, y con borde convexo. Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total y los 13,1 kg de peso. Carnívoro. Persigue a los cardúmenes. A mayor profundidad que la caballa y el estornino. Localmente muy común. Atlántico tropical pudiendo llegar a Escandinavia. Mediterráneo. Carne buena. Azul.
REPRODUCCIÓN. – Adquieren la madurez sexual a los 70-80 cm y frezan en verano en el Mediterráneo y el norte de Africa, los huevos son liberados en varias tandas, los huevos y las larvas son pelágicos.
DONDE VIVE. – Es una especie epipelágica se encuentra sobre la plataforma continental en aguas medias. Vive en pequeños cardúmenes cerca de la costa, como característica, durante la caza de pequeños cardúmenes de peces, nada con parte de la aleta dorsal fuera del agua, como los tiburones. No parece que sea especie gregaria en el Mediterráneo, aunque se citan grandes concentraciones en aguas del Sáhara. En los meses de verano parece que se aproximan a la costa, llegando incluso a escasa distancia de las playas.
Se encuentra desde Oslo (Noruega) hasta Dakar (Senegal) y el sur del Mediterráneo. Ausente de Madeira, las Islas Canarias y Cabo Verde.







