TORDO OCELADO o TORDO DE ROCA
Tordo Ocelado Y verde
Ocelado Symphodus ocellatus y Tordo Verde Labrus viridis
Las hembras son pardo amarillentas, con el vientre blanquecino o plateado, lucen en los costados listas verdes y rosadas, con una banda blanca que va desde el opérculo a la cola, y a ambos lados de la cabeza tienen líneas amarillas, verdes o azules.
Los machos tienen una librea más contrastada: tienen el cuerpo verde, naranja o pardo, con dos bandas oscuras longitudinales y numerosas manchas azuladas; la cabeza presenta listas rojas y verdes y las aletas tienen reflejos anaranjados.
Ambos sexos presentan una mancha ocelada sobre la parte superior del opérculo, de color marrón orlado de amarillo o naranja en las hembras y azul orlada de rojo en los machos. Es fácil de identificar gracias a esta mancha.
Las confusiones entre las diversas especies de Symphodus son bastante habituales. En este caso la mancha ocelada sobre el opérculo y una segunda mancha pequeña negra en medio del pedúnculo caudal (donde coinciden el cuerpo y la cola), sirven como rasgos distintivos.
Alcanzan de 12 a 15 centímetros. Edad máxima reportada: 5 años
QUE COME. – Son carnívoros. Tienen predilección por los pequeños invertebrados que viven en los fondos, como moluscos, gambas, gusanos, etc. Se alimentan de diversos invertebrados marinos.
DONDE VIVE. – Vive normalmente cerca de rocas y zonas con algas. Lo podemos encontrar hasta los 30 metros de profundidad, a pesar de que habitualmente no rebasa los 15 m. Es un pez propio del Mediterráneo y del Mar Negro. También se puede encontrar en el mar de Azov. Se Distribuye en el Atlántico oriental: en todo el Mediterráneo, Mar Negro y el Mar de Azov.
COMO RECONOCERLO. – Pez de cuerpo alargado y fusiforme, con la cabeza alargada (la longitud de ésta es igual o superior a la altura máxima del pez). Mide entre 35 y 45 centímetros. Tiene los labios carnosos y la mandíbula extensible. La aleta dorsal, como en todos los lábridos, es alargada, con radios espinosos en la parte anterior y blandos en la posterior. La cola es ancha y redondeada. La coloración es muy variable, pues depende de factores como el hábitat, la edad o el sexo: los juveniles a menudo son de color verde en el dorso y amarillo en la parte ventral, aunque también pueden ser de color granate o anaranjado. Presentan numerosos puntitos blancos ya menudo con una franja longitudinal blanca. Los grandes machos suelen tener un color más uniforme, marrón rojizo.
Los ejemplares más jóvenes se pueden confundir con los juveniles de Labrus merula, aunque estos últimos suelen tener las puntas de las aletas de color azul. La manera más fiable de distinguirlos es fijarse en la forma de la boca.
RESUMIENDO. – Es este un pez de cuerpo oval, con la boca ancha y levemente protráctil. Sus mandíbulas están bien surtidas de dientes agudos y caninos, además, presenta tres placas de dientes faríngeos. Los ojos son un poco ovalados. Es de coloración verdosa o parda anaranjada con el vientre blanquecino. Los flancos suelen tener una línea longitudinal blanca. Puede alcanzar los 45 centímetros de longitud corporal.
REPRODUCCIÓN. – Son hermafroditas proterogínicos, por lo que todos los individuos maduran primero como hembras y después, al alcanzar cierta edad o tamaño, se convierten en machos.
Se reproduce entre el invierno y la primavera. Los huevos, más densos que el agua y adhesivos, se desarrollan en 4-5 días, y los machos construyen nidos y los vigilan. Como el mero, el tordo verde es un animal protógino, es decir, que nace siendo hembra y se convierte en macho con la edad. Normalmente, los ejemplares menores de 27 cm siempre son hembras, y los mayores de 38 cm, machos.
DONDE VIVE. – Generalmente sobre fondos rocosos en las cercanías de las praderas de posidonias, entre los 2 y los 50 metros de profundidad. Los ejemplares juveniles viven en las praderas de Posidonia a una profundidad de hasta 50 m, donde nadan lenta y suavemente, con ondulaciones de la aleta dorsal y utilizando las aletas pectorales y ventrales como remos. Los ejemplares más grandes viven en los fondos rocosos, siempre a más de 15 m de profundidad.
Es un pez solitario. Su zona de distribución comprende el Mediterráneo, el mar Negro y el Atlántico oriental entre Portugal y Marruecos.
Este pez es tímido y distante. Sin embargo, cuando reposa, lo hace tumbándose de lado entre la posidonia o sobre las rocas. En ese momento, es muy fácil acercársele.













