Rape – Pixín
Lophius piscatorius y Lophius budegassa
El Lophius es un género de peces conocido habitualmente como rape. Sus especies suelen ser muy apreciadas en gastronomía.Por su contenido en grasa es un pescado de los denominados demersales o blancos, ya que para denominarse azules deberán poseer más de un 5% de materia grasa en su composición y el rape calculando su piel tiene un 4,5% lo que le situaría en semi blanco y sin ella, no llega al 2% con lo cual se considera «Demersal o Blanco»
Existen dos variedades: el rape blanco o rape común (Lophius piscatorius) y el rape negro o rape rojizo (Lophius budegassa). La diferencia entre ambas especies estriba en el color de la piel o membrana que envuelve el intestino de ambos animales, llamada Peritoneo. Esta vinza o piel es blanca en uno y negra en el otro lo cual determina su nombre.Hay discrepancias en cuanto al valor culinario de ambas especies. Aún cuando las dos especies son excelentes, muchos gastrónomos sostienen que el rape negro tiene un sabor más suave y sabroso que el blanco, con aromas que recuerdan al marisco, no perdiendo agua al guisarlo.
Existe una tercera especie de rape en los mercados españoles y europeos, considerada por algunos de inferior calidad, el Lophius upsicephalus, que llega procedente de las aguas de Sudáfrica y es comúnmente conocido como rape del Cabo.
El rape posee una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas. Su alimentación es, por tanto, cualquier pez que sea atraído por las luces de su prolongación.
Reproducción – Las versiones masculinas y femeninas del Rape difieren enormemente. El rape macho es diez veces menor que el Rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez adherido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades.
Especies
Lophius americanus – Rape americano.
Lophius budegassa – Rape negro o Rape rojizo.
Lophius gastrophysus – Rape pescador. – El rape pescador es la especie Lophius gastrophysus, un pez de la familia Lophiidae distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Argentina, así como en el Golfo de México.Con la forma típica de los peces de su familia, la longitud máxima normal es de unos 45 cm, aunque se ha descrito un especimen de 60 cm.Vive en aguas profundas posado directamente sobre fondos blandos, en un rango de profundidad entre 40 y 180 metros, entre los 39º de latitud norte y los 39º de latitud sur.Se alimenta fundamentalmente de peces, que son atraídos por su señuelo.A pesar de ser considerado un pescado sabroso, es una especie poco pescada que tiene un precio muy bajo en el mercado.
Lophius litulon
Lophius piscatorius – Rape común o Rape blanco. – Su nombre científico es lophius piscatorius, lo que podría traducirse por lofio pescador, aunque vulgarmente se le conoce más como rape. Sin duda, es uno de los pescados más feos de entre los que figuran en la cesta de la compra. Lo de pescador le viene de un apéndice de su monstruosa cabeza, que funciona como una caña de pescar.
Perfectamente camuflado sobre el fondo rocoso, con su piel oscura y su forma irregular, atrae a sus víctimas con un remedo de gusanito, que mueve hábilmente haciendo que los incautos que intentan morderlo caigan en su enorme boca.
Los nombres comunes de este pez aluden, muchas veces, a su fealdad o a su habilidad como pescador de caña. En euskera se le conoce como dambolín sapo o sapo tambor. En italiano, lo llaman rana piscatrice. En inglés, angler (pescador) y también frog fish (pez rana). Los franceses tienen dos nombres para designarlo: uno mediterráneo, lotte; y otro atlántico, baudroie.
A pesar de sus nombres poco apetitosos, el rape presenta una carne compacta y blanca que recuerda la de los mariscos. Restauradores poco escrupulosos la han vendido desde antiguo por langosta o centollo. Simplemente cocido con mahonesa es un bocado exquisito. Y resulta imprescindible en toda sopa de pescado. Lophius vaillanti – Rape africano.
Lophius vomerinus – Rape diablo.
Sobre la boca llevan una estructura movible en forma de caña de pescar, que ondean como una bandera simulando una pequeña presa.Están bien camuflados posados sobre el fondo marino, donde se semientierran esperando pacientemente mientras ondean el señuelo sobre su boca, lo que atrae a peces pequeños que caen en sus fauces extensibles cuando intentan comerse este señuelo.
Hay 26 especies válidas, pertenecientes a 4 géneros:.
Género Lophiodes
Lophiodes abdituspinus
Lophiodes beroe
Lophiodes bruchius
Lophiodes caulinaris- Rape de rabo manchado o Bocón de cola manchada.- Un pez de la familia Lophiidae distribuido por la costa este del océano Pacífico, desde Baja California -en México- hasta el Perú.Con la forma típica de los peces de su familia, de color marrón oscuro con el vientre brillante, la cabeza y la primera parte del cuerpo están deprimidas, mientras que la parte posterior del cuerpo se va haciendo gradualmente más estrecha; la parte baja y laterales de la cabeza con numerosas espinas; tienen una longitud máxima normal de unos 50 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 40 cm.
Presenta varias espinas cefálicas aisladas en la primera aleta dorsal, la primera de las cuales ondea asemejando una caña de pesca con una escama que parece carnada con dos prominentes ojos oscuros, seguida de tres espinas cefálicas más finas y cortas conectadas por una membrana baja. Las aletas son más oscuras que el cuerpo pero pueden tener bordes brillantes, la aleta caudal con una fila vertical de seis puntos pálidos.
Es un pez marino que vive posado sobre el lecho marino, en un rango de profundidad entre 15 y 311 metros; los juveniles y adultos son bentónicos sobre la plataforma continental y en las partes altas del talud continental. Son peces ovíparos que abandonan los huevos en masas gelatinosas a la deriva, de los que eclosionan unas larvas planctónicas.Es una especie poco pescada, normalmente con palangre de arrastre, alcanzando un precio muy alto en el mercado.
Lophiodes gracilimanus
Lophiodes infrabrunneus
Lophiodes insidiator
Lophiodes kempi – Rape africano.
Lophiodes miacanthus
Lophiodes monodi
Lophiodes mutilus – Rape liso.
Lophiodes naresi
Lophiodes reticulatus – Rape chato o Rape hocicón.
Lophiodes spilurus – Rape de rabo delgado, Rape de hebra, Bocón barbudo o Rape barbudo.
Género Lophiomus
Lophiomus setigerus – Rape de boca negra.
Género Lophius
Lophius americanus – Rape americano.
Lophius budegassa – Rape negro o Rape rojizo.
Lophius gastrophysus – Rape pescador. – Un pez de la familia Lophiidae distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Argentina, así como en el Golfo de México.Con la forma típica de los peces de su familia, la longitud máxima normal es de unos 45 cm, aunque se ha descrito un especimen de 60 cm.Se alimenta fundamentalmente de peces, que son atraídos por su señuelo.Vive en aguas profundas posado directamente sobre fondos blandos, en un rango de profundidad entre 40 y 180 metros, entre los 39º de latitud norte y los 39º de latitud sur.A pesar de ser considerado un pescado sabroso, es una especie poco pescada que tiene un precio muy bajo en el mercado
Lophius litulon
Lophius piscatorius – Rape común o Rape blanco.
Lophius vaillanti – Rape africano.
Lophius vomerinus – Rape diablo.
Género Sladenia
Sladenia remiger
Sladenia shaefersi
El rape blanco o rape común se distribuye a lo largo de las costas europeas y de América del Norte. Se arrastra por el fondo mediante el movimiento de sus aletas pectorales para poder buscar alimento. Su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa. Sólo se come su cola, pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales le transfiere un sabor incomparable.
También llamado Pez Pescador, debido al hecho de que tiene un cebo en el extremo de un apéndice carnoso que sale de su cabeza, con el que atrae a peces más pequeños, a los que posteriormente come. Sus dientes, dirigidos hacia adentro, evitan que la presa se escape. Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño. Su carne es muy apreciada.
Las especies más conocidas de rape son el rape común y el rojo, así como un tipo de rape conocido con el nombre de rape americano.
Rape común o blanco (Lophius piscatorius). Es la especie más fácil de encontrar en nuestro país. Puede alcanzar los 2 metros de longitud y habita en aguas del Atlántico, así como en las de los mares Negro y Mediterráneo. Su carne es muy apreciada.
El rape común o rape blanco es la especie Lophius piscatorius, un pez de la familia Lophiidae distribuido por el noreste del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima normal de unos 100 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 200 cm, además de que pueden alcanzar una elevada edad de hasta 24 años. Tiene 8 espinas muy largas en la aleta dorsal, con una cabeza y cuerpo muy deprimidos, de forma que al posarse en el fondo apenas sobresale; la boca es muy amplia y cavernosa; piel delgada y aflojada, sin escamas, y por lo tanto los judíos no lo consideran «Kosher».
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los lofíidos.Posee un cuerpo aplanado, comprimido lateralmente por la parte posterior.Su cabeza es plana de boca ancha con dos filas de dientes y con mandíbula inferior prominente, siendo su piel blanda y sin escamas.La primera aleta dorsal presenta radios espinosos; el primero es alargado, con apéndice carnoso y en forma de lóbulo; el segundo más corto, con franjas cutáneas; el tercero, algo alejado de los dos primeros, también con franjas cutáneas; los últimos 3 radios están unidos por una membrana baja.La segunda aleta dorsal tiene de 10 a 13 radios blandos.La aleta anal presenta de 9 a 11 radios blandos.El dorso es marrón verdoso o rojizo, con manchas oscuras; la cara inferior es blanca.La longitud máxima es de 2 m. y el peso, 40 kg.La carne es excelente
RESUMIENDO.- La cabeza muy grande y deprimida, con una gran depresión entre sus ojos separados. La boca es enorme, tan ancha como la cabeza; los labios son carnosos y provistos de dientes abundantes, fuertes y agudos. También hay dientes en el vomer. La mandíbula inferior tiene los dientes dispuestos en dos filas y está más adelantada que la superior; de ella cuelgan como flecos unos apéndices filiformes carnosos que siguen por todo lo largo de su cuerpo hasta la cola. Los ojos, situados en la parte superior de su cabeza, están orlados de espinas. El color en general es pardo-rojiza o negruzco, castaño oscuro, por el dorso y lateralmente y blanco por la zona ventral. El peritoneo o membrana que recubre el sistema digestivo es blanco, circunstancia que lo distingue del rape negro. Los tres radios de la primera dorsal están muy separados y no los une una membrana; el primero, que está enroscado en su parte distal, se denomina «ilicio» y sirve de filamento pescador, ya que lo mueve y atrae a los pececillos de los que se alimenta.
El cuerpo es más pequeño que la cabeza y se va adelgazando progresivamente hacia la cola. La piel es desnuda. Las branquias están dentro de los sacos dérmicos colocados debajo de los muñones de las aletas pectorales. Hay un agujero detrás de las aletas que comunica las branquias con el exterior. Las aletas pectorales tienen una especie de corto muñón, que le sirve para desplazarse por el fondo marino.La talla máxima registrada corresponde a 200 cm, aunque la talla más común es de los 40 a 100 cm. Peso máximo 57,7 Kg., edad máxima conocida 24 años.
REPRODUCCIÓN.- Las versiones masculinas y femeninas del Rape difieren enormemente. El rape macho es diez veces menor que el Rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez adherido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse.
Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta, los científicos han tardado muchos años en conocer qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es muy complicado debido a las grandes profundidades donde habita.El periodo reproductor depende de la zona en el Mediterráneo es en invierno, los huevos forman densas masas sobre bandas gelatinosas que alcanzan unos 10 metros de longitud y 1 de ancho, flotan libres durante el desarrollo del embrión en el interior del huevo, al cabo de los 3 ó 4 días de la puesta eclosiona la larva, que son pelágicas y presentan un aspecto muy peculiar con un notable desarrollo de las aletas pectorales y algunos radios de las dorsales y pélvicas, cuando tienen alrededor de 6 cm de longitud adquieren el aspecto de los adultos, entonces descienden al habitad normal iniciando su vida bentónica.
QUE COME.- Es extremadamente voraz, posee una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas, cuando la presa está suficientemente cerca con un rapidísimo movimiento la engulla con su amplia boca. Su alimentación es, por tanto, cualquier pez que sea atraído por las luces de su prolongación, también se alimenta de otros animales de vida bentónica, he incluso sube a la superficie donde en ocasiones ataca aves marinas.
DONDE VIVE.- Fondos de arena y fango, también entre algas y grietas rocosas, desde cerca de la orilla hasta considerables profundidades (600 m.), los mayores ejemplares se hallan con preferencia más allá de los limites de la plataforma continental.Permanece inmóvil sobre el fondo y, cuando una posible victima se acerca, actúa rapidamente, y la captura a tal velocidad que pasa, incluso, desapercibida al ojo humano.Bentónico.Es una especie demersal, de costumbres bentónicas, sedentario, se puede encontrar en litorales, pero sobre todo en profundidades entre 100 y 1.000 m, semienterrado y camuflado en fondos fangosos, a veces en fondos rocosos de abundante vegetación.Lo encontraremos en el Atlántico y en el Mediterráneo.El Rape es un pez de fondo, principalmente fangoso o areno-fangoso.Vive a grandes profundidades durante la primavera y el verano, para acercarse a las costas en elotoño e invierno.
Rape rojizo o negro (Lophius Budegasa). Su carne es incluso de mejor calidad que la del rape blanco. Su tamaño es inferior al anterior y su color es rojizo. También se conoce con el curioso nombre de «rape de los pies pequeños».
COMO RECONOCERLO.- Con la forma típica de los peces de su familia, es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima normal de unos 50 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 100 cm.Cuerpo aplastado. Cabeza grande y boca amplia.La cabeza es menos ancha que el rape común. Frecuentemente se la confunde con el rape común.Una aleta dorsal, con los primeros seis radios libres, de los cuales el primero es largo («la cañita»), terminado en un apéndice carnoso («señuelo») simple, el tercero es corto, más que el de Lophius piscatorius, seguidos de 9-10 radios blandos. Aleta anal con 8-9 radios blandos. Piel lisa, sin escamas, cubierta de mucus. Color marrón violáceo por el dorso, con numerosos puntitos claros y oscuros formando pequeños círculos; también de color tierra claro o pardo rojizo; parte ventral de las aletas pectorales teñida con una gradación de gris a negro intenso; vientre blanco nacarado o grisáceo y peritoneo negro. Hasta 1 m de longitud.
QUE COME.- Es un depredador voraz, que se encuentra enterrado en el fondo moviendo el primer radio de la aleta dorsal que usa de señuelo para atraer a su presa, a la que ataca cuando esta cerca; sus dientes, dirigidos hacia atrás, evitan que las presas escapen.Otros peces planos, como lenguados, equinodermos, cefalópodos y crustáceos son su principal presa.Se alimenta de organismos que nadan a media profundidad y que bajan un momento al fondo para comer atraídos por su señuelo, por lo que sus presas son preferentemente peces
DONDE VIVE.- Vive en aguas muy profundas posado directamente sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 300 y 1000 metros.Area de distribución: Atlántico desde Senegal a Gran Bretaña. Mediterráneo.
Rape americano (Lophius americanus). Habita en las aguas de las costas americanas del océano Atlántico.
Rape boca negra (Lophiomus setigerus). También llamado brótula de barbas. Habita en los océano Índico y Pacífico. Es un pez de escasa relevancia económica. Suele ser presa habitual de los pescadores de mar abierto.
De su páncreas se sacó por primera vez la insulina.
El Rape era un pescado inicialmente despreciado por los pescadores. Tal y como era capturado, lo tiraban al mar de vuelta.
Dentro de la especie del rape (angler o pescador en inglés) el Diablo marino (Cryptopsaras couesii) ((Eng) Triplewart seadevil) para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, comienza a degenerarse, sus ojos se hacen más pequeños y eventualmente los pierde. Lentamente penetrará en su tegumento y permanece unido a ella para el resto de su vida. Los sistemas circulatorios de los dos peces se fusionan y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho que queda prácticamente reducido a sus órganos sexuales. A cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse.
Articulo del Blog del colaborador Jesus de la Torre Bermejo









































