Pardilla
Rutilus lemmingii
La pardilla o boga de boca arqueada (Iberochondrostoma lemmingii) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos endémica de la península ibérica.Se trata de una especie de talla media que no suele sobrepasar los 15 cm de longitud total. Posee escamas más pequeñas que la bermejuela (Achondrostoma arcasii). La apertura bucal es subterminal. Las aletas dorsal y anal presentan 7 radios ramificados. Tiene entre 52 y 66 escamas en la línea lateral. . La coloración es oscura y en ocasiones presentan pequeñas machas negras repartidas por todo el cuerpo.
COMO RECONOCERLO.- Ciprinido de pequeño tamaño, entre 7 y 15 cm, de aspecto similar a la bermejuela.Generalmente son de color pardo verdoso u ocre y vientre blanquecino tirando amarillento.Puede presentar manchas oscuras de distinto tamaño y forma a lo largo del cuerpo.Durante el celo, en los machos las manchas se intensifican y la base de las aletas pectorales se tiñe de color ocre anaranjado.El número de escamas en la línea lateral oscila entre 52-66. La boca es subterminal.El numero de radios ramificados en las aletas anal y dorsal es de 7.La reproducción tiene lugar entre abril y mayo, aunque en ríos con fuerte estiaje se puede adelantar, de modo que los alevines consiguen colonizar todo el curso
antes de que este pierda la continuidad.
QUE COMEN.- Se alimentan preferentemente de algas y detritus y en menor medida de larvas de dípteros y cladóceros.Larvas acuáticas, crustáceos, gusanos, insectos, desechos vegetales… son su dieta cotidiana.
DONDE VIVE.- Vive en tramos medios y bajos de los ríos con escasa corriente y abundante vegetación acuática.Muy bien adaptado al estiaje, sobrevive en los ríos y arroyos que en verano prácticamente se secan. Especie endémica de la península Ibérica.Se distribuye por la cuenca baja del Duero y las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Articulo del Blog del colaborador Jesus de la Torre Bermejo




