Ficha de pez
Cabracho
Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los escorpénidos.Destaca de su cuerpo la robustez y la forma algo aplanada de los lados,con escamas grandes;su cabeza es grande,ancha y acorazada de espinas.Posee numerosos lóbulos cutáneos,sobre todo a lo largo de la linea lateral,bajo la mandíbula,y junto a la espina venenosa de la aleta anal y la de la primera aleta dorsal.Presenta una aleta dorsal con 11 o 12 radios espinosos,seguidos de 9 o 10 radios blandos con glándulas venenosas;la aleta anal tiene tres radios espinosos y 5 o 6 radios blandos;las aletas pectorales, de 18 a 20 radios blandos.De color rojizo,algunas veces amarillento,jaspeado.En el centro de la aleta dorsal suele aparecer una mancha negra.La aleta dorsal esta bañada por una mucosidad toxica que ocasiona fuertes dolores,los cuales,generalmente,van acompañados de vomito,mareos y fiebre;esta sustancia toxica desaparece con la cocción.Como apunte final sobre el Pez Cabracho se puede decir que las espinas continúan siendo venenosas aunque el Pez esté muerto.
Conocido por escorpena o rascacio (hay varias especies del género Scorpaena). En Cataluña se llama escórpora y en el Cantábrico como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Baleares como cap roig y en Murcia como gallina. En la zona de las Rías Bajas de Galicia se conoce como escarapote. En el País Vasco se le conoce como itsaskabra (cabra de mar en euskara).Pueden modificar en pocos minutos su color, aclarándolo u oscureciéndolo, para adaptarse al color del fondo. Además, muda la piel más de una vez al mes y hay veces que han crecido algas sobre los restos de piel. No tiene vejiga natatoria.· Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos. Por la noche es más activo que de día y es presa fácil de pesca submarina.
Cebos recomendados.-Anchoa, sardina, quisquilla y cangrejos
Cómo se reproduce.-Se reproduce desde mayo hasta agosto/septiembre. Pone los huevos (unos 200.000) en masas gelatinosas en el plancton. Cuando son larvas viven en el plancton.
Además del Scorpaena Scrofa, nombre científico del cabracho común, se han identificado otras especies similares a éste.
Rascacio (Scorpaena Porcus). Se caracteriza porque sus escamas son más largas que anchas y porque las espinas que posee en la cabeza están poco desarrolladas, a excepción de las dos que tiene sobre los ojos.
Escorpora (Scorpaena Notata). Su tamaño es menor al del rascacio. Normalmente no alcanza los 20 centímetros de longitud. Posee una cualidad muy curiosa y es que este pez es capaz de cambiar su color cuando lo desea. Además, su aspecto físico también llama la atención; cabeza muy espinosa y escamas muy ásperas al tacto.
Vive en los fondos rocosos, escondido entre las piedras y la vegetación.
Zona del cabracho de roca (Scorpaena porcus)
Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y cuando se le molesta se desplaza rápido y a corta distancia y vuelve a quedarse quieto. Es solitario, pero a veces puede convivir con otros dentro de la misma cueva.El cabracho es propio de las aguas del Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo.Ausente en el mar negro
La picada del cabracho, en especial los de menor tamaño, es prácticamente inapreciable. La mayor parte de los accidentes ocurridos a pescadores se deben, en especial durante la pesca nocturna, al hecho de recoger demasiado deprisa y golpearse con el pez en muslos, brazos o abdomen; incluso se han dado casos de confundirlo con el inocente pez sapo (totalmente inofensivo) y sufrir su picadura al intentar manipularlo. Aunque su carne es firme y muy apreciada para la boullabisse francesa y las sopas de pescado, su manipulación ha de ser muy cuidadosa. Estos animales presentan una resistencia a la asfixia muy notable llegando a sobrevivir varias horas fuera del agua. En el caso de querer conservar las capturas de este animal es muy recomendable separarlo del resto de la pesca y mantenerlos en un lugar donde las posibilidades de roces accidentales con ellos sea mínima. De todas las maneras evitaremos el contacto con el pez procediendo a cortar el final que lo capturo esperando mejor momento para su limpieza. En casos de picadura conviene un rápido traslado a un establecimiento medico y explicar ( o incluso llevar el ejemplar) el tamaño y especie con la que sufrimos el accidente.
– Cangrejos, hermitaños. A pesar de no tener dientes, el cabracho es capaz de engullir cebos duros.
– Calamar, chipirón y en menor medida el pulpo.
– Moluscos bivalvos (navaja, muergo, etc.)
– Todo tipo de gusanos, mejor cuanto más grandes y resistentes.Respecto del equipo dado que el cabracho no es un pez peleón no es necesario abusar del equipo, de la línea ni de los bajos. Nos servirá sin mayores complicaciones cualquier equipo que estemos empleando para otras modalidades. Sí es importante que los aparejos sean de fondo. Este pez es bentónico al cien por cien, y busca su alimento en el mismo fondo o a muy pocos centímetros del mismo. Pero esto implica un problema: estamos pescando encima de rocas, y los enganches serán algo habitual. No existe una solución perfecta. Podemos emplear líneas más frágiles para los plomos (dando por hecho que los perderemos), e intentar que el cebo permanezca algo elevado sobre los enganches.El cabracho tiene una picada bastante peculiar. Se puede limitar a un único «toque», seco y claro, seguido de la tranquilidad más absoluta, se puede clavar sin miedo. El cabracho no muerde, engulle.En la pesca submarina, el rascacio es una pieza muy sencilla de ensartar, tan solo se ha de estar muy atento a los fondos para localizarlo, ya que se mimetiza concienzudamente con el tono del lugar. Una vez localizado tan solo ha que aproximarse y disparar pues permanecerá totalmente inmóvil.










