Ficha de peces
Bonito
Hoy hablaremos del bonito,su pesca.Una vez mas,tengo que pedir perdón a los pescadores de costa,pues este pez no lo pueden pescar,a no ser que se embarquen para ir a buscarlo.
Como reconocerlo.-Pertenece a la familia Scombridae.Tiene el cuerpo fusiforme semejante al de la caballa,de la que difiere por su tamaño,por ser un poco mas comprimido lateralmente y por tener la segunda aleta dorsal inmediatamente detrás de la primera,mientras que en la caballa están muy separadas.La cabeza es afilada y esta provista de una boca muy amplia con la mandíbula superior ligeramente prominente.Los dientes son robustos,apretados e inclinados hacia atrás,y están colocados en una sola fila en ambas mandíbulas.El cuerpo esta cubierto de escamas muy pequeñas que no son visibles salvo en la parte superior del tronco.Su color es azul marino sobre el dorso,o casi negro en la base de la aleta dorsal y sobre la cabeza;sobre los costados,azul-verdoso en su parte superior con lineas sinuosas longitudinales y oblicuas negras en su parte inferior;sobre el vientre,color blanco plateado con reflejos metálicos.Su longitud máxima es de 80 cm,alcanzando los 10 kg de peso,aunque su talla media es de 30 a 50 cm y de 1 a 4 kg. se reproduce en primavera y principios del verano, los huevos son pelágicos y las larvas se encuentran cerca de la superficie.
Cebo recomendado.- Sardina (viva a ser posible),anchoa,calamar y artificiales
En la pesca deportiva se pesca fundamentalmente al curricán de superficie y medias aguas, y asÍmismo a spinnig, y jigging.
Solo puede vivir a temperaturas entre 14 y 20 grados. Esto explica su ciclo migratorio: En invierno vive en las profundidades del océano Atlántico, en el triángulo que forman las islas Canarias, Madeira y Azores. En verano suben hasta el norte y llegan hasta Islandia siguiendo peces gregarios, sobre todo sardinas y anchoas. Aquí engordan y vuelven a bajar al triángulo donde desovan y viven de las reservas y plancton. Los nuevos bonitos tardan un año en salir de aquí.
Bonito Atlántico Sarda sarda. Habita en las aguas cálidas y templadas del Atlántico y en el Mediterráneo. Posee entre seis y doce rayas oblicuas de color oscuro a ambos lados de la zona dorsal. No llega al metro de longitud y dificilmente pasa de los 8 kg. La carne del bonito atlántico es sabrosa y se considera una de las mejores para freír.
Bonito Mono Sarda orientalis.Habita en el Pacífico y en las costas indias.
Bonito del Pacífico Oriental Sarda chiliensis.Habita en la región suroriental del océano Pacífico.
Descripción: Cuerpo completamente cubierto de escamas muy pequeñas, carente de vejiga natatoria, lomo grisáceo oscuro a negro, con franjas delgadas en los lados muy tenues.
Distribución: El bonito es un pez de aguas templadas y tropicales, muy codiciado y pescado como alimento en la costa este del Pacífico, la zona tropical del Atlántico, la región del Mediterráneo y en torno a Australia. Emparentado con el atún y la caballa, el cuerpo del bonito tiene forma hidrodinámica y es de color azul plateado con diminutas escamas y dos aletas dorsales. La aleta dorsal trasera y la aleta anal van seguidas de varias aletas pequeñas. Puede pesar hasta 10 Kg. y alcanzar una longitud de más de1 m.
Notas: Los bonitos se desplazan en grandes bancos y necesitan nadar continuamente dado que carecen de vejiga natatoria. Las especies más conocidas son el bonito del Atlántico y el bonito rayado.
Importancia y Usos: Pesca Deportiva y consumo humano.
Por tanto, en el Cantábrico, durante el verano, los podremos encontrar al límite del talud de la plataforma continental, es decir a unas cinco millas de tierra, pero en el Mediterráneo a veces tendremos que adentrarnos más de veinte millas, para alcanzar los cien metros de profundidad con la sonda.Lógicamente, necesitaremos embarcaciones lo suficientemente grandes y marineras para alejarnos tanto, lo que constituye el primer impedimento para su pesca.
El bonito es un feroz predador, que se alimenta con voracidad de peces pelágicos a los que atacan en grupo.
Si logramos dar con un bálamo de bonitos o de cualquier otro túnido, las picadas pueden ser constantes y tener todas las cañas combadas en cuestión de segundos. Es entonces cuando se acumula el trabajo abordo y se pone a prueba la destreza de los tripulantes, que tendrán que luchar a brazo partido con estos combatientes natos.
Recordemos que todos los túnidos son grandes nadadores, que desarrollan una fuerza excepcional y que no se rinden fácilmente. Eso, por no hablar sobre sus virtudes culinarias, pues el bonito del norte es considerado por muchos el pez más sabroso y que más preparaciones permite de cuantos pueblan la mar.
Mientras que las flotas gallegas y asturianas utilizan principalmente la técnica del curricán, las del País Vasco y Cantábrica emplean el cebo vivo. Son dos artes tradicionales que utilizan la caña y el anzuelo. Esto significa que el bonito se pesca uno a uno, permitiendo seleccionar aquellos ejemplares de mejor calidad. Asimismo, estas técnicas no implican capturas accidentales de otras especies ni deterioran el fondo marino.
Dentro de cada una de estas modalidades hay diferentes métodos, los convencionales y los personales utilizados por cada pescador acorde a sus experiencias.
El curricán de superficie se diferencia de las otras modalidades en que el cebo no va lastrado, de tal forma que permanece en superficie o a escasos centímetros de ella en todo momento. Las especies son variadas ya que pueden capturarse especies cuyo hábitat sea indistintamente de fondo, medio fondo y superficie. Se pueden capturar todo tipo de especies como bonitos, melvas, caballas, palometas, serviolas, lubinas o hasta algunas variedades de peces de fondo.
Gastronomía:
El bonito del norte es uno de los pescados azules más exquisitos.
En la cocina, su versatilidad es enorme: es ideal para preparar pinchos, tostas, brochetas y tapas, e ingrediente único en primeros como ensaladas, salteados de verdura, tortillas, pastas y arroces. El bonito también es perfecto en la elaboración de platos únicos, desde deliciosos rellenos hasta guisos tradicionales, pasando por frituras y delicias orientales como el sushi o la tempura. Pero la forma más común de prepararlo en nuestra provincia, es en rollo, en marmita, asado, frito, a la plancha y en cazuela.












