Besugo
Como reconocerlo.-Primero hablare del (Pagellus acarne) de la familia Cantábricus.Pez de cuerpo ahusado,aunque algo mas alto que ancho,de color blanco plateado con reflejos rosáceos en los francos y en el dorso.Una manchita negra en la base de las pectorales,en su parte alta,es característica de la especie.
Besugo de Laredo (Pagellus cantabricus) de la familia sparidae.Tiene el cuerpo oblongo,complimido lateralmente y con la cabeza bastante corta y roma.A la altura de las aberturas nasales posee una especie de esbozo frontal que destaca en los grandes ejemplares. El morro es de perfil redondeado y se caracteriza por una boca no muy grande situada en posición terminal e inferior.Los dientes son pequeños,los anteriores están colocados en series estrechas y densas y los posteriores en forma de molares,aunque no son tan evidentes y grandes como los de la dorada y los pargos.El ojo sobresale y destaca en los ejemplares que han sido pescados a bastante profundidad;en ese caso se presenta hinchazón y en parte aparecen fuera de su órbita a causa del cambio brusco de presión que experimentan al salir a la superficie.Tiene una aleta dorsal con radios espinosos en la primera mitad y blandos en la segunda.Las pectorales son falciformes y las ventrales torácicas con una sola espina.La coloración es fundamentalmente plateada con tendencia al rosa y mas oscura sobre el dorso,que es gris violeta.Son esencialmente carnívoros.La longitud media del besugo adulto es de 30 a 40 cm.
El Besugo «Rey de los espáridos».Como se denomina en varias zonas de España
Besugo (Pagellus bogaraveo).
Cebos recomendados.-Gambas peladas y crustáceos en general,arenicolas marinos,trozos de caballa y trozos de calamar.
El besugo de laredo prefiere los fondos de los bajos coralinos,aunque se encuentra bien sobre el fango.Durante los meses de verano se pueden hallar en las zonas rocosas entre los 40 y los 50 m. de profundidad.Mas allá de esta profundidad se aventuran solo ejemplares de 10 a 15 cm,que se acercan a la costa entre la primavera y el verano.Debido a la gran cantidad y calidad de estos ejemplares en lo que se denomina Golfo de Vizcaya y especialmente en las costas del País Vasco, Cántabría y Astúrias. Pero desgraciadamente las cosas han cambiado y ahora escasea en estas aguas, hecho que a obligado a los restaurantes y mercado de esta zona a abastecerse de otras procedencias.
Besugo bogaraveo en fondos migajosos,hasta 700 m. Se presenta en bancos o en grupos numerosos;hoy por hoy el Besugo de mayor calidad y mayor precio lo encontraríamos en la zona del Estrecho de Gibraltar, el denominado «Besugo de Tarifa», que vía Algeciras exporta a todo el país, con una demanda y un precio, al nivel de la calidad de estos ejemplares, cogidos en un hábitat perfecto para estos espáridos peleones con las corrientes marinas, resultando unas piezas con una testura y colorido característicos, unos ejemplares redondos y retorcidos, que marcan la diferencia en todos los mercados. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Noruega pasando por el estrecho de Gibraltar hasta Cabo Blanco en Mauritania, Madeira, Islas canarias y Cabo Verde, y en el Mediterráneo este, muy raramente se encuentra más lejos del estrecho de Sicilia.
Debido a la profundidad de su hábitat en el Mediterráneo aunque no es muy numeroso si se sabe como pescar, al ser una variedad poco acosada se hacen grandes pescadas, se recomienda su pesca con carrete eléctrico o con palangre.
Su pesca se suele desarrollar habitualmente en zonas de mediana a gran profundidad, siendo especialmente abundantes en algunos puertos, espigones y muelles. Su carácter voraz y confiado, unido a su habitual relación con congéneres, hace que su pesca sea relativamente sencilla. Utilizaremos, siempre que la mar lo permita, varias gametas cortas de hasta 50 centímetros de longitud y dispuestas habitualmente en paternóster armados con anzuelos relativamente pequeños. Esto nos permitirán aprovechar su espíritu comunitario para hacernos de dos o mas ejemplares por lance. Tradicionalmente tentado con pequeñas gusanas, gustan de igual manera de pequeños crustáceos así como quisquillas y gambas. Los mas expertos en su captura suelen esperar la picada de varios ejemplares en cada lance, obteniendo a veces resultados muy apreciables.
Es una pesca complicada y no demasiado practicada; en la parte de Cádiz, sobre todo en la zona de Algeciras en las playas de Palmones y Getares, por la noche se cogen bastantes desde costa, pero aunque en la zona les llaman besuguitos no son propiamente besugos, aunque alguno se pilla. Siempre pequeñitos superando en raras ocasiones los 300 gr.
Ha sido un método tradicional por los pescadores profesionales marroquíes la pesca del besugo mediante un método en extremo original y que a lo largo del tiempo ha hecho que sea trasladado a la pesca del atún gigante por los pescadores profesionales y deportivos. Este método es la pesca a fondo mediante un lastre unido con un falsete y mediante la suelta del lastre ascender la carnada a superficie desde fondos que van entre los 500 y 600 metros.
Los pescadores, embarcados en «pateras» y desprovistos de cañas y cualquier tipo de material deportivo, se proveían de una línea que lastraban manualmente mediante una piedra de unos 5 a 10 kilos de peso. Esta piedra la unían mediante un «falso» (hilo de calibre muy fino ) para que mediante un tirón se partiera y la carnada ascendiera lentamente. Mediante este sistema los besugos (de tamaños más considerables que los habituales en fondos inferiores) eran capturados en gran cantidad.
Mas información en el arte de pesca voraceros que lo encontrareis en el archivo del blog

.jpg)
.jpg)





